Carta de Cuba, la escritura de la libertad

 

 

 

Los Derechos Laborales en Cuba


Compartimos con nuestros lectores este informe breve, parte de la serie "Cuba Facts" del Proyecto de Transición Cubana de la universidad de Miami. Como puede verse, la "revolución socialista" acabó con los derechos de los trabajadores cubanos. Cuba Facts es una serie continuada de documentos breves con datos sobre diversos temas, incluyendo –aunque sin limitarse a ellos- estructuras políticas, salud, economía, educación, nutrición, trabajo, empresas, inversión extranjera y demografía, publicada y actualizada periódicamente por el equipo del Proyecto sobre la Transición en Cuba.


Solamente hay una federación laboral en Cuba. Es la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) organizada y controlada por el gobierno Cubano.


Todos los obreros tienen que ser miembros de la CTC (aunque no quieran) y pagarle contribuciones.


“Elecciones” obreras se celebran periódicamente, pero solamente pueden competir en ellas los candidatos que el Partido Comunista de Cuba apruebe.


No hay en Cuba negociaciones laborales ni colectivas ni individuales.


Los obreros no pueden cambiar de empleo sin el permiso del gobierno.


La inmensa mayoría de las empresas de negocios, agrícolas e industriales son propiedad del gobierno y la mayoría de los cubanos trabajan para el Estado.


Todos los salarios los fija arbitrariamente el Estado.


Los obreros son empleados, disciplinados y despedidos por el gobierno.


Las compañías extranjeras con negocios en Cuba tienen que solicitar sus obreros al gobierno. No pueden contratar ni despedir por su cuenta a los trabajadores sin la aprobación de ese gobierno.


Las compañías extranjeras pagan al gobierno en moneda extranjera fuerte (por ejemplo, en dólares canadienses, euros, etc.). El gobierno paga el salario de los obreros cubanos en pesos cubanos, que valen 1/20 de la moneda extranjera y se embolsilla el 90 por ciento de cada dólar que recibe.


Todos los trabajadores en la industria turística o en cualquier otra industria que entra en contacto con los extranjeros son cuidadosamente seleccionados por el gobierno. Trabajadores de tez mas clara o los que son leales a la revolución son los escogidos para trabajar en hoteles, complejos turísticos, y otros destinos turísticos.


El régimen cubano da contratos de médicos, pintores, músicos, taberneros, etc., a gobiernos y a compañías del extranjero. Usualmente estos cubanos residen seis meses en los países extranjeros y se les paga en moneda fuerte. Sin embargo, los empleadores descuentan el 40 por ciento de sus salarios para enviarlo al régimen totalitario de Fidel Castro.


Todo arbitraje laboral tiene que efectuarse en caprichosas y corruptas oficinas del gobierno donde el obrero recibe muy poca protección. No hay un sistema judicial independiente en la Isla y todos los jueces son nombrados por el gobierno y trabajan para el gobierno.

Arriba (up)
Derechos de la familia
Afro-Cubanos
Trabajadores en Cuba
Municipios Opositores